La inflación de octubre finalizó cerca del 10%, según estimaciones privadas, y marcó una desaceleración tras dos meses consecutivos por encima del 12% mensual, cuando alcanzó los registros más altos en más de tres décadas.

El dato oficial se conocerá seis días antes del balotaje del 19 de noviembre, mientras que los analistas anticipan para el último bimestre del año un nuevo salto en el ritmo de avance del nivel general de precios debido a la finalización de algunos congelamientos impuestos por el Gobierno después de la devaluación posterior a las PASO, mayor presión sobre alimentos, y la incertidumbre cambiaria.

El jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, señaló a Infobae.com que la variación del índice de precios que relevan en el Gran Buenos Aires fue del 9,4% en octubre. “Las tensiones sobre los tipos de cambio paralelos en la segunda quincena fue menor al que esperábamos. Los congelamientos del dólar oficial, tarifas de transporte, luz, gas, combustibles, entre otros, jugaron a favor”. 

Por su lado, a consultora Econviews estimó que la inflación de octubre estará cerca del 10% y que incluso puede ser un poco menor debido a los congelamientos de los principales rubros y un menor arrastre estadístico. Igual, alertaron que en noviembre la inercia volverá a los dos dígitos mientras que una eventual corrección cambiaria del próximo Gobierno en diciembre sumará presión en el verano.